RubiStar RubiStar
4 Teachers Tools
 RubiStar en Español     
Home | Find Rubric | Create Rubric | Login | Sign Up | Tutorial    
    Create Rubrics for your Project-Based Learning Activities

Print Page
Rubric ID: 2376758
Find out how to make this rubric interactive

    Diseñando un Sitio en la Red : Evaluación de Portfolio


CATEGORY
Básico
Bueno
Muy Bueno
Excelente
Conceptos sobre evaluación
El alumno distingue pocos conceptos en sus reflexiones, aportes y trabajos realizados. Diferencia entre la estrategia de evaluación y el instrumento.
El alumno vincula la mayor parte de los conceptos tanto en sus reflexiones personales y aportes a sus compañeros como en la presentación de trabajos, destacándose por la amplitud y pertinencia de sus intervenciones. Considera evaluación formativa y sumativa, evaluación entre pares y autoevaluación.
El alumno refiere tanto a conceptos abordados en el curso, como también a otros no enseñados.
Aporta nuevas referencias teóricas pertinentes a lo presentado en sus reflexiones, aportes y trabajos realizados. Vincula los conceptos anteriores a su experiencia concreta. Integra las distintas instancias de evaluación en un programa mas amplio.
Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa
El alumno aplica los nuevos conocimientos a las prácticas solicitadas. Específicamente y en relación con las distintas herramientas: En Formularios, incluye diferentes tipos de preguntas, salto de página, encabezado de sección. Portfolios: Utiliza secciones en el portfolio que se encuentran facilmente. Utiliza las herramientas propuestas de un modo básico para resolver las actividades propuestas
El alumno amplía lo solicitado, agregando nuevas aplicaciones de los recursos en forma pertinente al propósito. Específicamente y en relación con las distintas herramientas En Formularios inserta imágenes o videos. Portfolio: Diferencia el uso del blog para portfolio de otros usos. Lo hace explícito. Explora otras alternativas de uso de los softwares propuestos para resolver las actividades.
El alumno utiliza otros recursos, además de los solicitados. Los mismos están de acuerdo con el propósito y tema. Lo comunica a sus colegas. Específicamente y en relación con las distintas herramientas: En Formularios, explora los límites de Formularios, con la complejidad cognitiva de la pregunta. Utiliza otros softwares específicos de un modo básico para resolver las distintas actividades propuestas.
El alumno utiliza recursos complementarios, y alienta a otros compañeros a utilizarlos, estimulando la exploración de los mismos. Específicamente y en relación con las distintas herramientas: En Formularios ejemplifica el concepto de preguntas abiertas o cerradas vinculadas con niveles complejos de análisis. Rúbricas: Construye algunas vinculándola con su tarea. Explora otras alternativas de uso en softwares específicos para resolver las distintas actividades propuestas.
Reflexión acerca del aprendizaje realizado
El alumno señala que ha aprendido pero tiene dificultad para identificar el objeto de su aprendizaje. Puede titular el contenido y/o proceso de su cambio pero no lo amplía.
El alumno identifica aquello que ha aprendido. Distingue los aspectos formales, conceptuales, procedimentales o emocionales del aprendizaje. Puede reflexionar acerca de los aprendizajes realizados y los impedimentos para su adquisición. Formula preguntas cuando no sabe o no entiende. Relaciona entre el contenido ofrecido y el conocido. Vinculación con la práctica propia.
El alumno es capaz de identificar obstáculos conceptuales, procedimentales o emocionales al aprendizaje. Recibe, analiza e incluye los aportes de sus compañeros de curso y tutores. Sugiere los pasos a seguir para su propia superación. Presenta contraargumentos.
El alumno identifica los cursos de acción posibles en la superación de sus obstáculos. Incluye la bibliografía que supone lo ayudará en el proceso. Valora los aportes de sus compañeros, identificando aquellos recursos sugeridos que sean coherentes con la problemática identificada. Valora conceptos y sugerencias de otros, justificando teóricamente su postura. Presenta sus propios dilemas identificando aspectos positivos o favorables de los negativos, contradictorios o desfavorables. Identifica los recursos bibliográficos que podrían ayudarlo.
Colaboración con pares
Escaso trabajo colaborativo. Realiza sólo las actividades obligatorias.
Participa en los foros y continúa discusiones iniciadas por otros. Escribe comentarios siguiendo la netiqueta. En general, vincula experiencias con contenidos sobre la base de los textos de lectura obligatoria.
Participa activamente. Inicia discusiones e incorpora conceptos abarcados en la bibliografía (obligatoria y recomendada) a la reflexión con el propósito de clarificar los aportes realizados.
Promueve intereses sin ocupar el centro de la discusión. Agrega conocimientos incluyendo bibliografía nueva y adecuada. Los aportes de otros compañeros son objeto de reflexión y de nuevos comentarios a su vez. Su aporte es tomado en cuenta por los otros, que lo citan. Valora los comentarios de otros justificando conceptualmente su postura.
Uso de las herramientas TIC
El alumno utiliza algunas de las herramientas, ateniéndose estrictamente a lo pedido. En el uso de los blogs hay que señalarle el uso de los widgets que permiten la comunicación entre blogueros.
El alumno utiliza las cuatro herramientas propuestas en toda su complejidad.
El alumno utiliza las herramientas propuestas de manera adecuada y, en algunos casos, explora opciones nuevas no pedidas.
El alumno vincula las herramientas entre sí y explora herramientas no solicitadas que cumplen una función similar. Explicita opciones y posibilidades que diferencian unas de otras.
Construcción del portfolio: Navegación
La navegación presenta algunas dificultades.
La navegación entre todas las páginas es posible y correcta, aunque algunos enlaces presentan dificultades.
Los enlaces entre páginas funcionan correctamente. Los enlaces a páginas exteriores al sitio son navegables
Hay una guía de secciones y navegación que orienta al lector según el propósito del portfolio.
Construcción del portfolio: Organización, Secuencia
No presentó el plan de trabajo, o el mismo presenta dificultades sustantivas en su organización.
Presentó el plan de trabajo. Separa en categorías, pertinentes a la orientación del portfolio
El plan de trabajo contempla nuevas opciones, con categorías claramente explicitadas.
El plan de trabajo inicial es modificado, en acuerdo con el tutor.Las categorías están organizadas en subcategorías jerarquizadas y son pertinentes al contenido.
Contrucción del portfolio: Comunicación
Presenta dificultades de redacción y/u ortografía.
Presenta una redacción correcta, sin falta de ortografía y pertinente al tema. Ofrece recursos para interactuar con otros colegas
La información está estructurada lógicamente. Se relaciona con otros contenidos sugeridos en el curso o aportados por el alumno. Incorpora como contenido, la reflexión acerca del recorrido de aprendizaje y los contenidos del curso.
Incorpora como contenido estrategias metacognitivas acerca de su propio aprendizaje y del aprendizaje de otros cursantes, estableciendo una relación con la producción de sus pares que favorece la construcción colaborativa del conocimiento.

Date Created: November 04, 2013
Date Last Modified: June 10, 2014
Teachers.org QuizStar | TrackStar | NoteStar | Profiler Pro | More Tools RubiStar en Español | Contact Us | Terms of Use  
Copyright. © 2000-2008, ALTEC at University of Kansas