RubiStar RubiStar
4 Teachers Tools
 RubiStar en Español     
Home | Find Rubric | Create Rubric | Login | Sign Up | Tutorial    
    Create Rubrics for your Project-Based Learning Activities

Print Page
Rubric ID: 1737226
Find out how to make this rubric interactive

    Lenguaje Audiovisual


CATEGORY
Sobresaliente
Bueno
Regular
Deficiente
Score
Asimilación de ambientes
Los alumnos emplean sus canales de registro para comprender los entornos y usan numerosas fuentes de información para hacer lecturas contextuales adecuadas, las cuales complementan su experiencia; de tal modo que el proyecto refleja puntos de vista novedosos, incluso sorprendentes acerca de los ambientes que ocupa.
Los alumnos emplean sus canales de registro para comprender los entornos y usan distintas fuentes de información para hacer las lecturas contextuales adecuadas, las cuales complementan su experiencia; sin embargo el proyecto refleja puntos de vista sobrios, aún poco novedosos acerca de los ambientes que ocupa.
Los alumnos emplean sus canales de registro para comprender los entornos, pero usan fuentes de información limitadas para hacer las lecturas contextuales, de tal modo que el proyecto refleja puntos de vista poco novedosos, incluso simples o trillados en relación a los ambientes que ocupa.
Los alumnos casi no emplean sus canales de registro para comprender los entornos, ni usan fuentes de información para hacer lecturas contextuales adecuadas; de tal modo que el proyecto es pobre en relación a los ambientes que ocupa.
 
Proceso de producción
El proyecto es el resultado de un proceso de producción completo que contempla las fases de preproducción, producción y postproducción, y que ofrece pruebas del desempeño colaborativo del grupo. Los alumnos entregan el producto en tiempo y forma, y son capaces de comentar acerca de sus experiencias durante la producción. Existe además un buen uso del equipo de video y de edición que brinda el Centro de Medios.
El proyecto es el resultado de un proceso de producción completo que contempla las fases de preproducción, producción y postproducción, y que ofrece pruebas del desempeño colaborativo del grupo. Los alumnos son capaces de comentar acerca de sus experiencias durante la producción, sin embargo no entregan el producto en tiempo y forma, esto es con todas las características requeridas. Se perciben tropiezos en la planeación, algunos referidos a recursos y otros a tiempos.
El proyecto es el resultado de un proceso de producción, sin embargo ocurren varios tropiezos en la planeación, la administración de recursos y tiempos, que obstaculizan la entrega del producto con todos sus requisitos. Los alumnos son capaces de comentar acerca de sus experiencias durante la producción, pero sin que haya pruebas contundentes del trabajo colaborativo. Existe un manejo poco adecuado del equipo de video y de edición que brinda el Centro de Medios.
El proyecto queda inconcluso ya que no es el resultado de un proceso de producción que contemple las fases de preproducción, producción y postproducción en forma adecuada, y no ofrece pruebas del desempeño colaborativo del grupo. Los alumnos no entregan el producto en tiempo y forma, ni son capaces de comentar acerca de sus experiencias durante la producción. Existen quejas sobre uso del equipo de video y de edición por parte del Centro de Medios.
 
Estructura narrativa
El proyecto refleja un manejo claro y consistente de los elementos narrativos: historia, tema(s), punto(s) de vista, narrador(es), argumento, intriga, personajes y premisa(s). La curva dramática y los giros argumentales planteados enriquecen la historia y dan como resultado un producto sumamente novedoso, incluso sorprendente. Existe un buen manejo de signos como de sus niveles de significado, lo que repercute de maneta efectiva en las reacciones del espectador.
El proyecto refleja un manejo consistente de los elementos narrativos: historia, tema(s), punto(s) de vista, narrador(es), argumento, intriga, personajes y premisa(s), aunque no 100% comprensible. La curva dramática y los giros argumentales planteados apoyan la historia, pero dan como resultado un producto sobrio, moderado en cuanto a sus intenciones. Existe un buen manejo de signos como de sus niveles de significado, lo que genera reacciones del espectador.
El proyecto refleja un manejo poco consistente de los elementos narrativos: historia, tema(s), punto(s) de vista, narrador(es), argumento, intriga, personajes y premisa(s), incluso algunos no han sido contemplados. La curva dramática es demasiado predecible y los giros argumentales casi no apoyan la historia, al contrario, la hacen confusa. El resultado es un producto estereotipado. Existe un manejo limitado de signos como de sus niveles de significado, lo que genera pocas reacciones en el espectador.
El proyecto no refleja un buen manejo de los elementos narrativos: historia, tema(s), punto(s) de vista, narrador(es), argumento, intriga, personajes y premisa(s). La curva dramática presenta errores y los giros argumentales no enriquecen la historia, lo que da como resultado un producto muy pobre. No existe un buen manejo de signos ni de sus niveles de significado, lo que impide generar reacciones en el espectador.
 
Lenguaje audiovisual
El proyecto refleja un manejo adecuado, incluso novedoso, del lenguaje audiovisual, el cual llega a plantear puntos de vista poco comunes en el espectador. Existe una aplicación correcta de los patrones de composición, las tomas, los ángulos y los movimientos de cámara; así mismo, de las distancias (proxémica) y los desplazamientos (kinésica). El discurso está bien planteado en cuanto a tomas, secuencias y escenas. Hay un buen manejo de cámara.
El proyecto refleja un buen manejo del lenguaje audiovisual, sin embargo, no llega a plantear puntos de vista que sean poco comunes para el espectador. Existen algunas imprecisiones en los patrones de composición, las tomas, los ángulos y los movimientos de cámara; así mismo, en las distancias (proxémica) y los desplazamientos (kinésica). El discurso está bien planteado en cuanto a tomas, secuencias y escenas. El manejo de cámara no es excelente, pero puede mejorar.
El proyecto refleja un manejo confuso del lenguaje audiovisual. Existen varias imprecisiones en los patrones de composición, las tomas, los ángulos y los movimientos de cámara; así mismo, en las distancias (proxémica) y los desplazamientos (kinésica). El discurso no es claro en cuanto a su planteamiento de tomas, secuencias y escenas. Hay muchos titubeos en el manejo de cámara.
El proyecto no refleja un manejo adecuado del lenguaje audiovisual. Existe una mala aplicación de los patrones de composición, las tomas, los ángulos y los movimientos de cámara; así mismo, de las distancias (proxémica) y los desplazamientos (kinésica). El discurso no está bien planteado en cuanto a tomas, secuencias y escenas. No hay un buen manejo de cámara.
 
Esquema de edición y continuidad
El proyecto refleja un manejo adecuado del esquema de edición y la continuidad espacio temporal a través del uso de las transiciones, el ritmo y los elementos de puntuación; así mismo, de la puesta en escena, los puntos de vista, los ejes, los insertos y el montaje. Existe una aplicación correcta del raccord, las elipsis y los retrocesos. En conjunto, tales elementos refuerzan el sentido narrativo del discurso y lo hacen sumamente novedoso para el espectador.
El proyecto refleja un buen manejo del esquema de edición y la continuidad espacio temporal, sin embargo existen algunos errores en el uso de las transiciones, el ritmo y los elementos de puntuación; así mismo, de la puesta en escena, los puntos de vista, los ejes, los insertos y el montaje. Aún existe confusión en la aplicación del raccord, las elipsis y los retrocesos. Pero en conjunto, tales elementos logran reforzar el sentido narrativo del discurso.
El proyecto refleja un manejo confuso del esquema de edición y la continuidad espacio temporal. Existen varias imprecisiones en el uso de las transiciones, el ritmo y los elementos de puntuación; así mismo, de la puesta en escena, los puntos de vista, los ejes, los insertos y el montaje. La aplicación del raccord, las elipsis y los retrocesos es pobre y no aporta mucho a la historia. En conjunto, tales elementos obstaculizan el sentido narrativo del discurso.
El proyecto no refleja un manejo adecuado del esquema de edición y la continuidad espacio temporal. Existe una mala aplicación de las transiciones, el ritmo y los elementos de puntuación; también, poco cuidado de la puesta en escena, los puntos de vista, los ejes, los insertos y el montaje. La aplicación del raccord, las elipsis y los retrocesos es mínima. En conjunto, tales elementos demeritan el sentido narrativo del discurso y lo hacen incomprensible para el espectador.
 
Diseño de producción
El diseño de producción recrea una atmósfera muy apegada a la época, a las situaciones y a los personajes de la historia, y es el resultado de un arduo proceso de investigación que se refleja meticulosamente en las locaciones, los sets, la escenografía, la decoración, la utilería, los props, el vestuario, el maquillaje y los peinados. Existe un manejo adecuado de la luz y los colores. En conjunto, el diseño de producción enriquece simbólicamente al discurso.
El diseño de producción recrea una atmósfera congruente con la época, las situaciones y los personajes de la historia, y es el resultado de un proceso de investigación que se refleja en las locaciones, los sets, la escenografía, la decoración, la utilería, los props, el vestuario, el maquillaje y los peinados; aunque existen algunas imprecisiones. El manejo de luz y colores también presenta algunas fallas. Pero en conjunto, el diseño de producción apoya simbólicamente al discurso.
El diseño de producción apenas recrea una atmósfera congruente con la época, las situaciones y los personajes de la historia, y es el resultado de un proceso de investigación que casi no se releja en las locaciones, los sets, la escenografía, la decoración, la utilería, los props, el vestuario, el maquillaje y los peinados. Existen varias imprecisiones. El manejo de luz y colores es confuso. En conjunto, el diseño de producción es simple.
El diseño de producción no es congruente con la época, las situaciones y los personajes de la historia, y tampoco es el resultado de un proceso de investigación que se refleje en las locaciones, los sets, la escenografía, la decoración, la utilería, los props, el vestuario, el maquillaje y los peinados. No existe un buen manejo de la luz ni de los colores. En conjunto, el diseño de producción no apoya simbólicamente al discurso.
 
Diseño de audio
El diseño de audio refleja un manejo adecuado de sonidos, diálogos, música y efectos, y más allá de recrearlos es capaz de construir una atmósfera que refuerza los significados de las imágenes, o bien, les aporta otros nuevos. Incluso, es capaz de enfatizar ciertas situaciones y estados de ánimo.
El diseño de audio refleja un buen manejo de los sonidos, los diálogos, la música y los efectos, y aunque su intención es construir una atmósfera que refuerce los significados de las imágenes, existen varias imprecisiones. Aún así, es capaz de enfatizar ciertas situaciones y estados de ánimo.
El diseño de audio refleja un manejo limitado de los sonidos, los diálogos, la música y los efectos, y aunque su intención es construir una atmósfera que refuerce los significados de las imágenes, son más las imprecisiones que los aciertos. Casi no logra enfatizar situaciones o estados de ánimo.
El diseño de audio refleja un mal manejo de los sonidos, los diálogos, la música y los efectos, de tal forma que no apoya el sentido de las imágenes. Tampoco es capaz de enfatizar ciertas situaciones o estados de ánimo.
 
Corriente o género cinematográfico
El proyecto refleja de manera contundente las características narrativas y/o conceptuales de la corriente o el género cinematográfico elegido para realizar el discurso. En consecuencia, el producto es sumamente novedoso.
El proyecto refleja algunas de las características narrativas y/o conceptuales de la corriente o el género cinematográfico elegido para realizar el discurso, pero existen imprecisiones. Pese a lo anterior, el producto resulta ser trillado.
El proyecto casi no refleja las características narrativas y/o conceptuales de la corriente o el género cinematográfico elegido para realizar el discurso. Existen varias imprecisiones como resultado de una investigación limitada. En este sentido, el producto es expresivamente limitado..
El proyecto no refleja ninguna de las características narrativas y/o conceptuales de la corriente o el género cinematográfico elegido para realizar el discurso. En consecuencia, el resultado es confuso.
 
Creatividad
Los alumnos hacen uso de la información, los recursos y sobre todo del lenguaje audiovisual para desarrollar ideas que estructural y narrativamente son capaces de sorprender al espectador, al brindarle puntos de vista poco comunes. Así mismo, para resolver problemas que se presenten a lo largo de la producción y tomar decisiones efectivas. En este sentido, su background de experiencias (actividades anteriores) les posibilita mejorar sus resultados.
Los alumnos hacen uso de la información, los recursos y sobre todo del lenguaje audiovisual para desarrollar ideas que estructural y narrativamente intentan sorprender al espectador, pero no logran hacerlo. Caen constantemente en estereotipos y fórmulas existentes. Pese a lo anterior, son capaces de resolver problemas que se presentan a lo largo de la producción y tomar decisiones. En este sentido, son alumnos que aprenden constantemente de su background de experiencias.
Los alumnos hacen uso de la información, los recursos y del lenguaje audiovisual para desarrollar ideas que cumplan con los propósitos de la clase, pero no toman riesgos. Sus propuestas son simples y monótonas. No siempre son capaces de resolver problemas que se presentan a lo largo de la producción y tomar decisiones. En este sentido, son alumnos que no han resuelto aprender más de su background de experiencias.
Los alumnos casi no hacen uso de la información, los recursos ni el lenguaje audiovisual para desarrollar ideas que estructural y narrativamente sean capaces de sorprender al espectador. Apenas cumplen con los requisitos de la clase. Se les dificulta resolver problemas que se presenten a lo largo de la producción y tomar decisiones efectivas. En este sentido, no han logrado hilar su background de experiencias (actividades anteriores) para mejorar sus resultados y se mantienen indiferentes,
 
Análisis y argumentación
Los alumnos emplean la información que se brinda en clase, así como aquella extraída de fuentes de consulta sugeridas, incluso de otras nuevas, para identificar elementos sobre casos específicos (sean tareas, películas, material en video o en línea), o bien, justificar las ideas contenidas en sus reportes escritos. El uso de fuentes es numeroso.
Los alumnos emplean la información que se brinda en clase, así como aquella extraída de fuentes de consulta sugeridas, para identificar elementos sobre casos específicos (sean tareas, películas, material en video o en línea), o bien, justificar las ideas contenidas en sus reportes escritos. El uso de fuentes es moderado.
Los alumnos casi no emplean ningún tipo de información para identificar elementos sobre casos específicos (sean tareas, películas, material en video o en línea), o bien, justificar las ideas contenidas en sus reportes escritos. El uso de fuentes es escaso.
Los alumnos no identifican elementos sobre casos específicos (sean tareas, películas, material en video o en línea), ni justifican las ideas contenidas en sus reportes escritos. El uso de fuentes es nulo.
 
Opinión personal
Los alumnos expresan una postura acerca de su material, del material de otros grupos o de material ya existente (sean películas, recursos en video o en línea), de manera ecuánime, respetuosa y bien argumentada, la cual parte más de un razonamiento de los conceptos vistos en clase que de una exaltación propia. De igual forma, existe apertura y tolerancia a las observaciones externas.
No existen criterios intermedios.
No existen criterios intermedios.
Los alumnos expresan una postura acerca de su material, del material de otros grupos o de material ya existente (sean películas, recursos en video o en línea), de manera intolerante, irrespetuosa y poco argumentada, la cual parte más de una exaltación propia que de un razonamiento de los conceptos vistos en clase. No existe apertura ni tolerancia a las observaciones externas.
 
Presentación
Los alumnos entregan proyectos, reportes y tareas en tiempo y forma, y con los requisitos solicitados. Los DVD’s corren en forma adecuada y se ejecutan desde un menú que se despliega al introducir el disco en el reproductor. La duración del video se ajusta al tiempo establecido. La calidad de las portadas, los booklets, las etiquetas y las cajas, así como del material gráfico contenido, es notable. No hay errores de redacción ni de ortografía, ni omisión de datos. En el caso de los reportes escritos y las tareas, existe una extensión adecuada, así como un esmero en la apariencia y un buen acomodo de los elementos.
Los alumnos entregan proyectos, reportes y tareas en tiempo y forma, pero no con todos los requisitos solicitados. Los DVD’s corren en forma adecuada, aunque no se ejecutan desde un menú principal. La duración del video se ajusta al tiempo establecido. La calidad de las portadas, los booklets, las etiquetas y las cajas es aceptable pero no añade una plusvalía al proyecto. Existe poco material gráfico contenido. Hay algunos errores de redacción y de ortografía, incluso omisión de datos. En el caso de los reportes escritos y las tareas, existe una extensión adecuada, pero no hay un esmero en la apariencia y el acomodo de los elementos.
Los alumnos no entregan proyectos, reportes y tareas en tiempo y forma, ni con los requisitos solicitados. Los DVD’s no corren en forma adecuada ni se ejecutan desde un menú principal. La duración del video no se ajusta al tiempo establecido. La calidad de las portadas, los booklets, las etiquetas y las cajas es muy pobre. No hay material gráfico contenido. Hay varios errores de redacción y de ortografía, incluso omisión de datos. En el caso de los reportes escritos y las tareas, no existe una extensión adecuada, ni un esmero en la apariencia o el acomodo de los elementos.
Los alumnos no entregan proyectos, reportes y tareas en tiempo y forma, ni con los requisitos solicitados. Los DVD’s no corren en un reproductor común. La duración del video excede por mucho el tiempo establecido. No hay inclusión de portadas, booklets, etiquetas ni cajas, tampoco hay material gráfico contenido. Hay muchos errores de redacción y de ortografía, así como datos omitidos. En el caso de los reportes escritos y las tareas, la extensión es mínima y carece de cualquier esfuerzo en la apariencia o el acomodo de los elementos.
 

Date Created: April 18, 2009
Date Last Modified: April 20, 2009
Teachers.org QuizStar | TrackStar | NoteStar | Profiler Pro | More Tools RubiStar en Español | Contact Us | Terms of Use  
Copyright. © 2000-2008, ALTEC at University of Kansas